Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

La memoria

Alteraciones de la memoria

Alteraciones de la memoria

La amnesia es la pèrdida total o parcial de la memoria producida por el estado neurològico de la persona o por causas psicològicas. Hay varios tipos de amnesia:

· Amnesia anterògrada: Es la incapacidad para adquirir nueva informaciòn y recordar los sucesos producidos despuès de una lesiòn cereblar o un desorden degenerativo, como el sìndrome de alcohòlico crònico. El neuròlogo Oliver Sacks describe en su obra "el hombre que confundiò a su mujer con un sombrero" la vìctima de una amnesia provocada por su alcoholismo crònico.

· Amnesia retrògrada: Es la incapacidad de recordar el pasado, o acontecimientos que han ocurrido antes de la lesiòn cerebral, aunque el paciente no recuerde su vida antes de la lesiòn, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades.

· Amnesia Psicògena: Las vìctimas de violaciones, tortura, asalto o abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicògena respecto al trauma.

· Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales y el primer sìntoma son  los problemas de memoria

· Amnesia funcional: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida

Causas del olvido

Son muy diversas:

· Lesiòn o degeneraciòn cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesiòn cerebral o por ateraciones neurològicas.

· Represiòn (olvido motivado): La persona olvida porque la informaciòn es dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represiòn de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.

· Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Distinguimos dos tipos:

          - La interferencia proactiva, por la cual la informaciòn aprendida dificulta el aprendizaje posterior

          - La interferencia retroactiva, se produce cuando un aprendizaje reciente interviene en el recuerdo de la informaciòn pasada.

· Falta de procesamiento: La informaciòn se puede olvidar porque nunca se procesa por primera vez y los recuerdos se disipan si no se utilizan.

· Contexto inadecuado: La informaciòn es dificil de recuperar porque se aprendio en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado

¿Qué es la memoria?

¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

La funciòn principal es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que vivimos.