Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

La personalidad

De las teorias de la personalidad señala y justifica cuál es la que más aporta al orientador de un instituto.

El profesor debe estar familiarizado con el objetivo de crear un grupo responsable, maduro y preparado para sacar el máximo rendimiento de las interacciones entre alumnos.

Motivación: En el ámbito de la enseñanza nos encontramos con alumnos que no tienen interés alguno por aprender, qué hacer para motivarles. Este hecho les ha llevado a los psicólogos a estudiar que tipo de metas persiguen los alumnos, cómo influyen en s u comportamiento.

Ansiedad: El profesor tiene en cuenta que la ansiedad afecta al rendimiento del alumno y realizara los exámenes en condiciones lo mas relajadamente posible, no presionando con el tiempo, utilizando preguntas claras y no ambigüas y si es posible utilizando métodos de evaluación diferentes a los tradicionales exámenes.

y sobre todo su compresion, paciencia y apoyo.

Dimensiones de la personalidad

Extroversión: refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relacion co9n los demas. A los sujetos extravertidos les gustan las fiestas, tener muchos amigos y relaciones personales despreocupadas.

*Estabilidad: se refiere a la adaptacion del individuo a su ambiente y a la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo. En un extremo encontramos personas tranquilas, sin preocupaciones y con emociones estables, y al otro lado se encuentran los individuos ansiosos, con mal humor e inestabilidad emocional.

¿ A que se llama los 5 grandes del "Big five" ?

Psicólogos de personalidad están interesados en la diferencia entre una persona y otra así como en responder porque nos comportamos de la manera en que lo hacemos. Investigación en el área de la personalidad, como la ciencia, se basa en información concreta y cuantificable, la cual puede ser usada para examinar cómo son las personas. Aquí es donde Los Cinco Grandes juegan un rol muy importante.

Los Cinco Grandes fueron originalmente derivados en los Setentas por dos equipos independientes de investigación: Paul Costa y Robert McCrae (en el National Institutes of Health), y Warren Norman (en la Universidad de Michigan)/Lewis Goldberg (en la Universidad de Oregon), quien tomó una ruta un poco diference al llegar a los mismos resultados. Esto es, la mayor parte de los rasgos de personalidad pueden ser abarcados por cinco grandes dimensiones de personalidad, muy a pesar del lenguaje o la cultura. Estas cinco dimensioens han sido derivadas mediante haciendo preguntas a miles de personas y después analizando la información con un proceso estadístico conocido como factor-análisis. Es importante darse cuenta que los investigadores no decidieron encontrar cinco dimensiones sino que las cinco dimensiones surgieron de sus análisis de datos. En círculos científicos, los Cinco Grandes son ahora los más aceptados y el modelo más usado de personalidad (claro está muchos otros sistemas han surgido en la Psicología Pop y en ambientes de trabajo e.g., el MBTI). Para tener una mejor perspectiva de los antecedentes históricos y la historia de los Cinco Grandes, revisat:

Aportaciones de Erikson a la teoria de la personalidad.

Para Erikson la personalidad no está establecida desde la niñez, como decía Freud y a mi me parece mucho más lógica la teoría de que la base de la personalidad se encuentra en la adolescencia, cuando el joven puede confundirse y nunca llegar a la madurez total

Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad.

Personalidad : la personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser
pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

El caracter: es el conjunto de rasgos de la personalidad que expresan el modo o la manera con que cada uno obra , se enfrenta a la vida y reacciona ante ella.

El temperamento: constituye a la individualidad psicofisiologica de cada ser humano.