Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

La Inteligencia

las siete aptitudes mentales

Comprensión verbal:


Es la habilidad para entender las ideas expresadas en palabras. Ésta es esencial para todas las actividades en las cuales la información se obtiene mediante la lectura o al escuchar el lenguaje.

     

 

Fluidez verbal

Capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un contexto adecuado. Aptitud para expresar de modo oral o escrito las ideas, pensamientos, sentimientos de manera clara y concisa.

habilidad numérica:

La habilidad de una persona para usar y entender los números:

· Conocer sus valores relativos.
· Como usarlos para hacer juicios.
· Como usarlos en formas flexibles cuando se suma, resta, multiplica y divide.
· Como desarrollar estrategias útiles cuando se cuenta, se mide o se estima.

Memoria

La memoria (del latín memorĭa) es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo pasado, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a un cierto asunto.

Rapidez perceptiva

La rapidez perceptiva es la cantidad de tiempo que se precisa para responder a un estímulo. Los niños con dificultades de aprendizaje presentan lentitud perceptiva, es decir, necesitan un tiempo considerable para analizar los estímulos, tanto visuales como auditivos, y emitir así la respuesta correcta. 

Visualización espacial

Se define como la habilidad para ignorar información irrelevante e identificar relaciones espaciales. Percepción espacial incluye la habilidad para percibir la localización de objetos horizontal y/o verticalmente.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Tipos de inteligencia (famosos)

-Inteligencia lingüistica: Shakespeare, T.S. Eliot, Dostoievsky, Noam Chomsky.
-Inteligencia lógica-matemática: Gaus, Bertrand Russell.
-Inteligencia musical: Bach, Beethoven, Yehudi Menuhim, Mozart.
-Inteligencia espacial: Picasso, Leonardo.
-Inteligencia corporal: Chaplin, Nureyev, Nuria Espert.
-Inteligencia naturalista: Darwin, Watson y Crick.
-Inteligencia interpersonal: Gandhi, Martin L. King.
-Inteligencia intrapersonal: Freud, Virginia Woolf, M. Proust.

¿Qué es la inteligencia?

Ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. Significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida.
Tiene importantes consecuencias éticas, políticas y técnicas, la investigacion sobre la inteligencia es multidisciplinar.
Las creencias en una inteligencia general como la facultad de aprender y la creencia en una inteligencia cognitiva no son válidas.

Jerome Brunner considera que no podemos desvincular  el estudio de la inteligencia de la cultura en la que se desarrolla.