Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Proceso de hominizaciòn

Proceso de hominizaciòn

La antropogènesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie. La hominizaciòn es el proceso evolutivo, biològico. Las caracterìsticas generales de este proceso son:

- Posiciòn erecta y bipedismo: Fueron posibles gracias a las modificaciones esquelèticas, la columna vertebral y el desarrollo del cerebro. Los pies se especializaron en caminar, la columna vertebral se enderezò y la pelvis se empequeñeciò para soportar el peso del cuerpo.

- Liberaciòn de las manos: Especializàndose en la manipulaciòn de objetos y construcciòn de instrumentos, liberando a la boca de las funciones aprehensoras y manipuladoras.

- Cerebraciòn: La integraciòn de estìmulos sensoriales y las acciones motoras, la mayorìa de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal entre 1300 y 1500 cc. Son caracterìsticas ligadas a la cerebraciòn humana, sin la cual el lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado.

- Adquisiciòn del lenguaje articulado: Permitiò a los seres humanos transmitir informaciòn concreta acerca del hàbitat en que vivìan o còmo hacer las cosas.

- Neotenia o nacimiento inmaduro: Una caracterìstica es la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada, por lo que necesita un gran periodo de cuidados y enseñanza.

- Cultura: El desarrollo del lenguaje hizo posible la apariciòn de la cultura que està asociada con toda la sociedades humanas.

- Ecumenismo: La familia de los homìnidos culmina su evoluciòn con la constituciòn de una sola especie y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

Estos rasgos ( la postura bìpeda, el desarrollo cerebral, el uso de herramientas, el lenguaje simbòlico y la cultura) fueron surgiendo poco a poco a lo largo de nuestra historia evolutiva, comenzando mas o menos cuando nuestros antepasados se separaron de otros simios.


Por otra parte, algunos de estos rasgos (citados anteriormente) son caracterìsticos de nuestros parientes mas pròximos: cimpancès, gorila y orangutanes, aunque un nivel muy inferior de desarrollo.

1 comentario

ANGIE -

estas xevere io no sabia***nada de eso graxia$ se los agradesco (*)