Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Orìgen de la especie humana:

Este orìgen tiene un parentesco comùn entre dos familias de primates:

- los Pònguidos: (gorila y chimpancè)

- los Homìnidos.


La secuencia de la evoluciòn de nuestra especie es:

- Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens y Homo Sapiens Sapiens

- Australopithecus: fueron los primeros homìnidos que poblaron el planeta y vivian en todo el territorio africano. Los mas importantes son: A.africanus, A.afarensis, A. boisei y A. robustus. Por los descubrimientos de Raymond Dart y Mary Leakey se considera Àfrica la cuna de la humanidad. En 1976, Donald Johanson y Maurice Taibeb descubrieron el esqueleto de un Australopithecus Africanus que viviò en Tanzania al que llamaron Lucy y tenìa un aspecto similar al de un chimpancè (capacidad craneal 450 cc.)

- Homo Habilis: en 1962 Louis S. Leakey encontrò en Tanzania el craneo de un Homo Habilis que era parecido al Australopithecus excepto en su altura (1,40 m.), en su peso (40 kg.) y en su capacidad craneal (700cc.)

- Homo Erectus: Eugene Dubois encontrò los primeros fòsiles en 1896 en Java. Mas tarde, Davidson Black descubriò el Hombre Mono de Pekìn al que siguieron otros hallazgos en Âfrica, China y el Sudeste asiàtico. Su esqueleto era semejante al del hombre actual y medìa aproximadamente igual que nosotros ; tenìa una capacidad craneal entre 800 y 1200 cc.

- Homo Sapiens Neardenthalensis: se encontraron en Europa y se llamaban asì porque el primer fòsil reconocido de este tipo fue un esqueleto encontrado en 1856 en una cueva del valle de Neander. Eran de constituciòn fìsica muy fuerte, medìan 1,60 m. y su capacidad superior era de 1500 cc.. Los Neardentales vivìan en cuevas o utilizaban pieles y madera para construir cabañas. Eran hàbiles cazadores y nòmadas, fabricaban utensilios y practicaban entierros, rituales.

- Homo Sapiens Sapiens: el hombre de Cromagnon se descubriò en Auriñac(Francia) y sus caracterìsticas fìsicas eran similares a las del hombre actual. Desde el punto de vista tècnico fabricaban ùtiles, armas de hueso, conocieron los vestidos, descubrieron los metales, agricultura y, ademas, de crear los mejores ejemplos de arte rupestre en las cuevas de Lascaux(Francia) y Altamira(España).

0 comentarios