Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

La psicologìa como ciencia

Ramas de la psicologìa.

Las podemos dividir en 2 bloques: Psicologia bàsica y psicologìa aplicada.

- Psicologìa bàsica:

- Psicologìa general: el funcionamiento de los procesos psicològicos bàsicos como la percepciòn o la memoria.

- Psicologìa experimental: estudia los procesos psicològicos mediante experimentos de laboratorio.

- Psicobiologìa: estudia las bases biològicas del comportamiento

- Psicologìa evolutiva: los cambios de conducta que se producen durante el desarrollo vital

- Psicologìa social: analiza la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo

- Psicologìa de la personalidad

- Psicologìa del aprendizaje

- Psicologìa diferencial

- Psicologìa cultural

- Psicologìa del gèrero

- Psicologìa aplicada: se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicològicos en los contextos donde los individuos actùan:

- Psicologìa educativa: los psicòlogos educativos realizan e interpretan pruebas psicològicas a los estudiantes, orientan a los padres y a los profesores para un mayor rendimiento.

- Psicologìa clìnica: trata de los problemas emocionales y de conducta. Estos psicòlogos se dedican, como los psiquiatras, al diagnòstico, evaluaciòn y tratamiento de los casos clìnicos.

- Psicologìa del trabajo y las organizaciones: se ocupa de la selecciòn de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas.

 

Teorìas clàsicas de la psicologìa.

Como hemos dicho antes, la psicologìa tiene diferentes mètodos de abordarla. Son:

-El psicoanàlisis de Freud: Plantea el estudio del ser humano mediante el anàlisis de los sueños, la instrospecciòn y la asociaciòn libre de ideas. Freud admitiò la realidad del inconsciente y defendiò que la personalidad està determinada por los instintos biològicos.

- El Conductismo: Fue ideado por Watson, el cual propone una psicologìa sin apelar a la mente o la filosofìa que se basa en buscar y establecer unos criterios objetivos sobre la conducta. Sus objetivos son describir, predecir y controlar la conducta. En esta misma teorìa, Pavlov plantea estudiar la mente humana mediante experimentos en animales. Pretendia cambiar la conducta del ser mediante estimulos ambientales externos. Aunque no fue el ùnico que trabajo este campo; Skinner desarrollò un mètodo de condicionamiento al ser humano mediante la que se trabaja de una manera que se obtenga una ùnica recompensa mediante una acciòn previa.

- La psicologìa humanista: Fue creada por Abraham Maslow y Carl Rogers. Las caracterìsticas comunes son:

- el hombre es autonomo y responsable de las decisiones que toma

- los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado

-la bùsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano

- La psicologìa cognitiva: el objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los procesos cognitivos (percepciòn, memorìa, aprendizaje, razonamiento y lenguaje). El ser humano no es un ejecutor pasivo de las respuestas, sino un procesador

El impacto de la teorìa de la evoluciòn.

Charles Darwin con su Teorìa de la Evoluciòn causo un gran revuelo junto con el Heliocentrismo de Copernico. Èsto provocò un nuevo enfoque en el anàlisis de la actividad mental y de la emociòn humana. Destacò:

- Que la especie animal no es constante, sino variable

- Creò un puente para salvar el abismo existente entre lo que es el animal y el hombre.

Principales fuentes de la psicologìa.

la psicologìa es una ciencia muy antigua que proviene de los tèrminos griegos. Podremos decir que hay dos fuentes en la psicologìa:

- Platòn afirmaba que la persona estaba compuesta por cuerpo y alma; por lo tanto afirma que si el cuerpo no tiene alma carece de todo sentido racional. Tambièn dio su opinion el filosofo griego Aristòteles, el cual planteò que el alma era algo independiente del cuerpo y fuera de el carece de sentido y existencia.

- Descartes afirmaba que el cuerpo y la mente se sentìa influìdo por los estimulos ambientales y dividiò las actuaciones en dos tpos de actos: los actos voluntarios, los cuales son controlados por la mente y los realizamos nosotros por nuestra propia voluntad; y los actos involuntarios, los cuales nacen en el inconsciente. Tambien pensaba que la mente estaba controlada por la glàndula pineal, la cual es la union de los actos voluntarios e involuntarios.

¿què es la psicologia?

¿què es la psicologia?

En una definiciòn correcta podrìamos decir que es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que se dan dentro de el.Aun asì, la psicologìa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y hay 4 formas diferentes de abordarla.

Podemos decir que la psicologìa esta determinada por 3 ciencias:

-Ciencias formales: (lògica y matemàticas) no proporcionan informaciòn acerca de la realidad; tratan de temas formales, son construcciones ideales de la mente

-Ciencias naturales: nos informan acerca del mundo y su enunciado deben ser contrastados con la experiencia

-Ciencias sociales y humanas: tienen caracterìsticas propias debido a la complejidad de los fenòmenos humanos. Su capacidad de predicciòn y su generalizaciòn es menor que las ciencias naturales.