Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

fundamentos biològicos de la conducta

Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales

El cerebro es el òrgano mas importante del SNC porque controla y regula las actividades de los organismos

Se divide en dor hemisferios, conectados por una banda gruesa de fibra nerviosa llamada cuerpo calloso. Àmbos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo. La apoplejìa que daña al hemisferio derecho se pierde la sensibilidad del lado izquierdo del cuerpo

-Lòbulo frontal: Està asociado con las funciones mentales superiores(pensar, planificar...).Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciaciòn cociente de las emociones

-Lòbulo temporal: Se encuentra en la parte inferior cerca de los oidos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

-Lòbulo parietal: Se encuentra en la secciòn superior y està asociado a las sensaciones corporales(tacto, temperatura, presiòn y otras sensaciones somàticas)

-Lòbulo occipital: Se halla en la parte posterior y en la zona de procesamiento visual de la corteza

Neurotransmisores

Los neurotransmisores su misiòn es comunicar a las neuronas entre sì.

Los distintos tipos de cèlulas segregan diferentes neurotrasmisores. Circulan por todas partes, actùan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

los neurotransmisores pudeen provocar en las céclulas adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas recciones: la contracciòn, la secreciòn y la excitaciòn.

Los neurotransmisores mas importantes son: dopamina y serotonina

-Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneracion de alguna de estas neuronas produce la enfermedad del Pàrkinson. Los niveles demasiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia, transtorno que produce alucinaciones, ilusiones y deterioros de los procesos lògicos del pensamiento.

- Serotonina. Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y la regulación de olor. Su actividad es potenciar el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la presión.

La sinàpsis neuronal

La sinàpsis neuronal

Santiago Ramòn y Cajal, mediante el estudio de las neuronas embrionarias y adultas, demostrò que el SN no es una red continua sino que esta compuesta de cèlulas separadas y señalò que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyeron en CH. Sherrington, quien descubriò la sinàpsis , la uniòn entre las neuronas.

La sinàpsis es la uniòn entre dos neuronas que interactuan en intercambiar informaciòn o entre neuronas y cèlulas musculares o glandulares

la sinàpsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente de las neuronas presinàpticas a la postsinàptica mediante canales. Es el modo mas ràpido de comunicaciòn entre las neuronas

la sinàpsis quìmica: La neurona presinàptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana postsinàptica. El receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria.

Los impulsos nerviosos elèctricos no pueden saltar por sì solos los espacios de la sinàpsis quimica, y necesitan la intervencion de los neurotransmisores quìmicos para reanudar asì el potencial de acciòn

El impulso nervioso

la funciòn principal de las neuronas es generar y difundir los impulsos nerviosos, que nos permiten pensar, sentir y actuar. Se produce por las sinapsis de las neuronas

Las neuronas estàn capacitadas para recoger variaciones en su medio externo y comunicarlo a otras neuronas.

El impulso nervioso o potencial de acciòn es una onda elèctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuese una diminuta pila capaz de generar electricidad.

la informaciòn trasmitida por un potencial ed acciòn se determina no por la forma de la señal, sino por como viajan a traves del cerebro.Este es el que analiza e interpreta los patrones que exiben las señales elèctricas aferentes y asi crean nuestras sensaciones visuales y auditivas.

composiciòn de la neurona

las neuronas estàn compuestas pos un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas. La principal funciòn es enviar y recibir señales y la funciòn receptora de las neuronas se debe a la dendritas y la funcion emisora al axòn

-Cuerpo celular: Contiene el nùcleo, que es el almacèn de la informaciòn genètica y sintetiza àcidos ribonucleicos (ARN) y proteinas. Da orìgen a dos tipos de prolongaciones: axòn y dendritas.

-Axòn: es la prolongaciòn de la neurona conduce el impulso nervioso desde el soma hacia el efector.

-Dendrita: son prolongaciones del cuerpo. Se dividen como las ramas de un àrbol y actuan como receptores de las señales.