Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

El ser humando como producto de la evoluciòn

Proceso de hominizaciòn

Proceso de hominizaciòn

La antropogènesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie. La hominizaciòn es el proceso evolutivo, biològico. Las caracterìsticas generales de este proceso son:

- Posiciòn erecta y bipedismo: Fueron posibles gracias a las modificaciones esquelèticas, la columna vertebral y el desarrollo del cerebro. Los pies se especializaron en caminar, la columna vertebral se enderezò y la pelvis se empequeñeciò para soportar el peso del cuerpo.

- Liberaciòn de las manos: Especializàndose en la manipulaciòn de objetos y construcciòn de instrumentos, liberando a la boca de las funciones aprehensoras y manipuladoras.

- Cerebraciòn: La integraciòn de estìmulos sensoriales y las acciones motoras, la mayorìa de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal entre 1300 y 1500 cc. Son caracterìsticas ligadas a la cerebraciòn humana, sin la cual el lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado.

- Adquisiciòn del lenguaje articulado: Permitiò a los seres humanos transmitir informaciòn concreta acerca del hàbitat en que vivìan o còmo hacer las cosas.

- Neotenia o nacimiento inmaduro: Una caracterìstica es la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada, por lo que necesita un gran periodo de cuidados y enseñanza.

- Cultura: El desarrollo del lenguaje hizo posible la apariciòn de la cultura que està asociada con toda la sociedades humanas.

- Ecumenismo: La familia de los homìnidos culmina su evoluciòn con la constituciòn de una sola especie y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

Estos rasgos ( la postura bìpeda, el desarrollo cerebral, el uso de herramientas, el lenguaje simbòlico y la cultura) fueron surgiendo poco a poco a lo largo de nuestra historia evolutiva, comenzando mas o menos cuando nuestros antepasados se separaron de otros simios.


Por otra parte, algunos de estos rasgos (citados anteriormente) son caracterìsticos de nuestros parientes mas pròximos: cimpancès, gorila y orangutanes, aunque un nivel muy inferior de desarrollo.

Orìgen de la especie humana:

Este orìgen tiene un parentesco comùn entre dos familias de primates:

- los Pònguidos: (gorila y chimpancè)

- los Homìnidos.


La secuencia de la evoluciòn de nuestra especie es:

- Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens y Homo Sapiens Sapiens

- Australopithecus: fueron los primeros homìnidos que poblaron el planeta y vivian en todo el territorio africano. Los mas importantes son: A.africanus, A.afarensis, A. boisei y A. robustus. Por los descubrimientos de Raymond Dart y Mary Leakey se considera Àfrica la cuna de la humanidad. En 1976, Donald Johanson y Maurice Taibeb descubrieron el esqueleto de un Australopithecus Africanus que viviò en Tanzania al que llamaron Lucy y tenìa un aspecto similar al de un chimpancè (capacidad craneal 450 cc.)

- Homo Habilis: en 1962 Louis S. Leakey encontrò en Tanzania el craneo de un Homo Habilis que era parecido al Australopithecus excepto en su altura (1,40 m.), en su peso (40 kg.) y en su capacidad craneal (700cc.)

- Homo Erectus: Eugene Dubois encontrò los primeros fòsiles en 1896 en Java. Mas tarde, Davidson Black descubriò el Hombre Mono de Pekìn al que siguieron otros hallazgos en Âfrica, China y el Sudeste asiàtico. Su esqueleto era semejante al del hombre actual y medìa aproximadamente igual que nosotros ; tenìa una capacidad craneal entre 800 y 1200 cc.

- Homo Sapiens Neardenthalensis: se encontraron en Europa y se llamaban asì porque el primer fòsil reconocido de este tipo fue un esqueleto encontrado en 1856 en una cueva del valle de Neander. Eran de constituciòn fìsica muy fuerte, medìan 1,60 m. y su capacidad superior era de 1500 cc.. Los Neardentales vivìan en cuevas o utilizaban pieles y madera para construir cabañas. Eran hàbiles cazadores y nòmadas, fabricaban utensilios y practicaban entierros, rituales.

- Homo Sapiens Sapiens: el hombre de Cromagnon se descubriò en Auriñac(Francia) y sus caracterìsticas fìsicas eran similares a las del hombre actual. Desde el punto de vista tècnico fabricaban ùtiles, armas de hueso, conocieron los vestidos, descubrieron los metales, agricultura y, ademas, de crear los mejores ejemplos de arte rupestre en las cuevas de Lascaux(Francia) y Altamira(España).