Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Teorìas clàsicas de la psicologìa.

Como hemos dicho antes, la psicologìa tiene diferentes mètodos de abordarla. Son:

-El psicoanàlisis de Freud: Plantea el estudio del ser humano mediante el anàlisis de los sueños, la instrospecciòn y la asociaciòn libre de ideas. Freud admitiò la realidad del inconsciente y defendiò que la personalidad està determinada por los instintos biològicos.

- El Conductismo: Fue ideado por Watson, el cual propone una psicologìa sin apelar a la mente o la filosofìa que se basa en buscar y establecer unos criterios objetivos sobre la conducta. Sus objetivos son describir, predecir y controlar la conducta. En esta misma teorìa, Pavlov plantea estudiar la mente humana mediante experimentos en animales. Pretendia cambiar la conducta del ser mediante estimulos ambientales externos. Aunque no fue el ùnico que trabajo este campo; Skinner desarrollò un mètodo de condicionamiento al ser humano mediante la que se trabaja de una manera que se obtenga una ùnica recompensa mediante una acciòn previa.

- La psicologìa humanista: Fue creada por Abraham Maslow y Carl Rogers. Las caracterìsticas comunes son:

- el hombre es autonomo y responsable de las decisiones que toma

- los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado

-la bùsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano

- La psicologìa cognitiva: el objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los procesos cognitivos (percepciòn, memorìa, aprendizaje, razonamiento y lenguaje). El ser humano no es un ejecutor pasivo de las respuestas, sino un procesador

0 comentarios